¿Sabes cuál es el primer sitio web de la historia?

septiembre 23, 2021 | Tecnología | By Directorios Webs | 0 Comments

El 6 de agosto de 1991, el científico informático británico Tim Berners-Lee publicó el primer sitio web mientras trabajaba en el CERN, el enorme laboratorio de física de partículas en Suiza. Hijo de informáticos, Berners-Lee nació en Londres en 1955, el mismo año que Steve Jobs y Bill Gates, y estudió física en Oxford.

Luego, mientras trabajaba en el CERN en la década de 1980, Berners-Lee observó lo difícil que era realizar un seguimiento de los proyectos y los sistemas informáticos de los miles de investigadores de la organización que estaban repartidos por todo el mundo.

En marzo de 1989, Berners-Lee entregó a los gerentes del CERN una propuesta para un sistema de gestión de la información que usaba hipertexto para vincular documentos en diferentes computadoras que estaban conectadas a Internet.

Tiempo después, Berners-Lee se asoció con Robert Cailliau, un ingeniero belga del CERN, para perfeccionar la propuesta y en 1990 el jefe del inglés le dio tiempo para trabajar en el proyecto. Después de llamar originalmente al proyecto Information Management, Berners-Lee probó nombres como Mine of Information e Information Mesh, antes de decidirse por World Wide Web.

A fines de 1990, Berners-Lee, utilizando una computadora NeXT diseñada por Steve Jobs, había desarrollado las tecnologías clave que son la base de la Web, incluido el lenguaje de marcado de hipertexto (HTML), para crear páginas web, protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP), un conjunto de reglas para transferir datos a través de internet y localizadores uniformes de recursos (URL) o direcciones web para encontrar un documento o una página. También había ideado un navegador básico y un software de servidor web.

¿Cuándo pasó el internet a ser un servicio público?

El comienzo de internet como un servicio disponible públicamente en Internet llegó el 6 de agosto de 1991, cuando Berners-Lee publicó el primer sitio web. Oportunamente, el sitio trataba sobre el proyecto World Wide Web, describiendo la Web y cómo usarla. Alojado en el CERN en la computadora NeXT de Berners-Lee, la URL del sitio era http://info.cern.ch.

Berners-Lee no intentó sacar provecho de su invento y rechazó el llamado del CERN para patentar su tecnología web. Quería que la Web fuera abierta y gratuita para que pudiera expandirse y evolucionar lo más rápidamente posible.

Según Berners-Lee, “si la tecnología hubiera sido patentada y bajo mi control total, probablemente no hubiera despegado. No se puede proponer que algo sea un espacio universal y al mismo tiempo mantener el control de él”.

En 1993, un equipo del Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación de la Universidad de Illinois lanzó Mosaic, el primer navegador web que se hizo popular entre el público en general. Los años siguientes vieron el lanzamiento de sitios web como Yahoo (1994), Amazon (1995), eBay (1995) y Google (1998). Cuando Facebook debutó en 2004, había más de 51 millones de sitios web, según Internet Live Stats.

Mientras tanto, en 1994, Berners-Lee dejó el CERN por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde fundó el Consorcio World Wide Web (W3C), una organización que mantiene los estándares para la Web.

El visionario de bajo perfil pasó a ser nombrado una de las 100 personas más importantes del siglo XX por la revista Time y en 2004 fue nombrado caballero por la reina Isabel II. En 2009, Berners-Lee fundó la World Wide Web Foundation, una organización centrada en garantizar que la Web beneficie a la humanidad.

Entre los datos más recientes, durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Verano de 2012 en Londres, fue honrado por inventar internet, fue entonces cuando aprovechó en tuitear: «Esto es para todos».

(Visited 1 times, 1 visits today)

LEAVE A REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Swipe to unlock!
Unlocked