¿Cómo evitar ser estafados por transferencias bancarias?

La era digital ha cambiado por completo el mundo en el que conocemos y si bien en algunas áreas lo ha hecho para bien, lo cierto es que de la mano a esto, también ha logrado transformar de manera radical el cómo los seres humanos interactuamos, trabajamos y gestionamos nuestras finanzas. Como en otras áreas, la llegada de las nuevas tecnologías nos ha abierto la puerta hacia un mundo mucho más fácil y sencillo donde se tienen nuevos beneficios y de la mano de esto, también nuevos desafíos más aún cuando se habla de seguridad financiera. Todo esto, da como resultado que con el paso del tiempo los fraudes y las estafas por transferencia bancaria se hayan vuelto no solo más alarmantes, sino que a su vez, más comunes. Es por esto que se ha vuelto esencial comprender cómo operan estos fraudes y en base a ello, conocer qué tipo de medidas debemos de tomar para protegernos.

La evolución de las estafas bancarias

Desde siempre han existido este tipo de estafas, ya que lastimosamente siempre han existido personas inescrupulosas que buscan un dinero que no les corresponde. Sin embargo, lo cierto es que la llegada de la red ha cambiado de cierta forma a las estafas bancarias, ya que si bien no son un fenómeno nuevo, la sofisticación que tienen gracias a la digitalización permite que sean mucho más complicadas de descifrar.  En el pasado, las estafas se realizaban mediante técnicas más rudimentarias como por medio de llamadas telefónicas o por correos falsos. Sin embargo, hoy en día, los estafadores han perfeccionado sus métodos, aprovechando la tecnología para llegar a un público más amplio y diversificado. Esto hace que cada vez se escuche de más estafas, y que cada vez los usuarios se encuentren más frustrados respecto a este tema.

A continuación, te vamos a contar un poco más a detalle sobre las formas más comunes que se tiene de estafas bancarias, para que puedas estar más atento y con suerte, puedas evitarlas.

Como hemos mencionado anteriormente, uno de los métodos más comunes tanto anteriormente como en la actualidad es el método que implica el envío de correos electrónicos falsos que parecen provenir de instituciones bancarias legítimas. Es por esto que los usuarios caen, ya que genuinamente consideran que su banco los está contactando y suelen compartir sus datos más importantes. Además, este tipo de correos suelen contener enlaces a sitios web falsificados que imitan a la perfección las páginas oficiales de los bancos, por lo que es más probable que los usuarios introduzcan sus datos de accesos. Nuestra recomendación es que si recibes un correo de este tipo, puedas llamar al banco para verificar su autenticidad, o que simplemente lo ignores.

Otro método algo común y similar al anterior, es cuando los estafadores utilizan llamadas telefónicas o mensajes de texto para engañar a las víctimas. Esto lo logran ya que casi siempre se hacen pasar por representantes de bancos y solicitan información confidencial ya que suelen afirmar que el banco lo requiere o que se ha hecho algún tipo de transacción ilegítima. Lo cierto, es que los bancos nunca nos van a pedir nuestras contraseñas, por lo que apenas escuchemos algo de este tipo podemos asumir que se trata de un fraude y evitarlo a toda costa.

Finalmente, otro de los métodos comunes es el uso de programas maliciosos que, una vez instalados en el dispositivo de la víctima, registran las pulsaciones del teclado o redirigen las transferencias bancarias hacia cuentas controladas por los estafadores. Esto suele ser un poco más complicado ya que se requiere el acceso al teléfono del usuario, sin embargo, puede ser muy posible con publicidad engañosa. Es por esto, que te recomendamos que no siempre hagas caso a las publicidades que veas y que no descargues cualquier aplicación que veas dentro de internet ya que puede ser maliciosa.

Las consecuencias de las estafas bancarias

Lastimosamente, las estafas se hacen cada vez más comunes, sin embargo, vale la pena aclarar que si te preguntas ¿Qué debo hacer para recuperar mi dinero si fui estafado por una transferencia?, la respuesta es clara, debes de buscar a un abogado bancario experto capaz de solucionar tus problemas en cuestión de horas. Sin embargo, para evitar llegar hasta este punto, también es bueno conocer las diferentes consecuencias de caer en una estafa bancaria. Además de la pérdida inmediata de fondos, las víctimas pueden enfrentar problemas adicionales como el robo de identidad y el deterioro de su crédito. Por lo que siempre vale la pena tomar medidas de prevención ante cualquier tipo de eventualidad. A continuación, te contamos sobre algunas medidas que puedes tomar para protegerte:

La primera medida para poder protegerte es sin duda estar siempre informado, ya que al conocer los diferentes métodos de estafa, puede ser más sencillo para ti identificar señales de alerta y evitar caer en sus trampas. Con esto, no les darás a los estafadores la información que necesitan, por lo que además de cuidar tus datos, evitas perder tu dinero.

Otro punto muy recomendable es contar siempre con una verificación doble dentro de las aplicaciones bancarias. Esto hace que el verificar la autenticidad de las comunicaciones de tu banco pueda evitar que una persona externa tenga acceso a tu cuenta. Un código enviado a tu teléfono o el uso de aplicaciones de autenticación externas pueden ser clave para evitar que alguien haga transferencias a tu nombre. Además, recuerda que si recibes un correo electrónico o una llamada sospechosa, debes de contactar directamente a tu banco utilizando los números oficiales que aparecen en su sitio web, para que así estos puedan congelar tus cuentas en caso de que sea necesario.  

Finalmente, como última recomendación debes de saber que siempre es bueno hacer una revisión constante de tus cuentas bancarias ya que esto te permitirá detectar cualquier actividad sospechosa rápidamente. Si notas transacciones no autorizadas, informa de inmediato a tu banco y no dudes en tomar acciones en el momento. Recuerda que si bien frustrarte puede ser tu primera reacción, lo ideal es actuar de manera inteligente y cautelosa.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja un comentario